#CómoSalimosDeEsta

FUENTE: PIXABAY

CTS: Conoce Tus Derechos

Publicado: 2018-05-07


¿Qué Es La CTS?

La CTS o Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio social cuyas reglas las pone el Estado. El objetivo es que el monto acumulado le ayude al trabajador a afrontar sus gastos en caso quede desempleado, por eso es importante, que en la medida de lo posible, se evite utilizar estos fondos.

La CTS no se puede embargar, salvo por mandato judicial de pago de pensión alimenticia y hasta por el 50%.

Esta cuenta está exonerada del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) y no tiene cobro de comisiones. 

¿Quiénes Pueden Recibir CTS?

La reciben los trabajadores que laboren para una empresa que pertenezca al régimen laboral de la actividad privada y que cumplan con trabajar como mínimo, un promedio de cuatro horas diarias. Este beneficio se contabiliza desde el primer mes de trabajo. (Artículo 4° del Decreto Supremo N° 001-97-TR).

¿De Cuánto Es El Depósito de CTS?

Es el equivalente a un sueldo en total, dividido en dos depósitos al año (Mayo y Noviembre).

Primeros Pasos Con La CTS ¿Qué Debo Hacer?

Si estás iniciando una relación laboral con alguna empresa, tu empleador debe informarte si te corresponde tener CTS y es él quien realiza el trámite con la entidad financiera.

Primero te sugiero averiguar qué entidad financiera: Banco, Caja o Financiera paga más por ese producto, para eso ingresa a la página de la S.B.S. cuyo link te dejo aquí para que compares el rendimiento de dichas cuentas y escojas la que te ofrezca mayor rendimiento.

Luego de ello, informa por escrito a tu empleador la moneda y la entidad financiera de tu elección para que éste pueda realizar los trámites que correspondan. Si no comunicas tu decisión, tu empleador escogerá por tí.

¿Puedo Retirar Parte De La CTS?

Sí. No soy partidaria de utilizar estos fondos, sin embargo la Ley establece a día de hoy, que se puede retirar el 100% del excedente de cuatro sueldos acumulados.

Por ejemplo: si has acumulado S/5,000 y tu sueldo es de S/ 1,000. El excedente de 4 sueldos sería S/5,000 – S/4,000 = S/1,000.  Bajo este ejemplo podrás retirar S/1,000 soles. 

Para utilizar el excedente de la CTS, primero envía una solicitud a tu empleador quien tendrá 8 días hábiles para comunicar a la entidad financiera el monto que puedes retirar. Luego de ello el Banco, Caja o Financiera dispondrá de los fondos para que puedas retirarlo por ventanilla o cajero automático.

¿Puedo Trasladar Mi CTS A Otra Entidad Financiera?

Sí, puedes hacerlo en cualquier momento. 

Para ello debes informar a tu empleador indicando a qué entidad financiera quieres trasladar la CTS y tu empleador a su vez debe realizar los trámites del traslado. El trámite consiste en enviar una carta a la entidad financiera para que en 15 días dicha entidad realice el traslado a la empresa de tu elección.

Ten en cuenta que si la CTS está garantizando un préstamo en la entidad financiera es muy posible que no pueda realizarse dicho traslado ya que mantienes una obligación de pago con dicha entidad.

¿Cuándo Puedo Retirar El 100% De Mi CTS?

Cuando hayas finalizado la relación laboral con tu actual empresa.

Si vas a retirar el total de CTS, debes acercarte a la entidad financiera que tiene tus depósitos con la Carta de Cese de tu empresa.

Tienes la posibilidad de mantener tu depósito CTS en la entidad financiera hasta el momento que quieras. Esta cuenta tiene una tasa de interés similar a una cuenta a plazos y sus tasas son superiores a otras cuentas de ahorros.

¿Qué Derechos Tienes Como Trabajador?

- Eres libre de elegir la entidad financiera donde te depositarán la CTS y la moneda en la que recibirás tu depósito.

- Puedes elegir trasladar la CTS de una entidad financiera a otra en el momento que desees.

- Puedes retirar el total de la CTS total siempre que hayas finalizado la relación laboral con tu empresa.

- Si no encuentras conforme el monto que te ha depositado la empresa puedes observarlo por escrito a tu empleador, quien debe revisarlo en un plazo de 3 días y comunicarte por escrito el resultado de su revisión.

Obligaciones para las empresas (empleador):

- Realizar el depósito de CTS en la entidad financiera escogida por el trabajador, la primera quincena de los meses de Mayo y Noviembre.

- Informar al trabajador el depósito realizado dentro de los 5 días hábiles siguientes a la realización de dicho depósito.

- A solicitud del trabajador, debe informar a la entidad financiera el monto que éste puede disponer de su CTS.

- A solicitud del trabajador debe informar a la entidad financiera el traslado de CTS. 

- Informar a las entidades financieras el fin de la relación laboral con el trabajador a fin de que éste pueda disponer del monto de CTS que le corresponde. 

Obligaciones para las entidades financieras:

- Resguardar los fondos de la CTS de los trabajadores.

- Poner a disposición del trabajador los fondos de CTS según lo establecido por Ley y habilitar los canales para ello, a través de sus oficinas de atención al público y cajeros automáticos si los tuvieran.

- Informar al trabajador sobre su nuevo saldo de CTS dentro de los 15 días calendarios posteriores al depósito.

- Si el trabajador solicita el traslado de su CTS a otra entidad, debe realizarlo en un periodo no mayor de 15 días contados desde que recibe comunicación del empleador. Dicho traslado debe realizarlo por los medios disponibles (transferencia interbancaria, cheque de gerencia, entre otros) a la otra entidad financiera, garantizando la seguridad de la operación.

¿Quién supervisa el cumplimiento de las normas sobre la CTS?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) supervisa que los empleadores cumplan con sus obligaciones, las cuales se encuentran descritas en el Decreto Supremo 0001-97-TR y sus normas modificatorias.

La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) supervisa a las entidades financieras entre otros puntos, en lo relacionado a la disposición de los fondos, pago de intereses y cumplimiento del plazo del traslado de CTS de una entidad a otra.

Espero que esta información te haya sido de utilidad. Nos vemos en el siguiente post.



Escrito por

ERICA ROMAN

Consultora en Banca y Finanzas Personales, MBA en Dirección General en el Instituto Europeo de Postgrado, Administradora graduada de UNMSM


Publicado en

SACALE JUGO A TU BANCO

Información sencilla y útil para que aproveches mejor a tu Banco y cuides tu bolsillo.